viernes, 14 de agosto de 2015

A I

Aba: (Aba), Ninfa náyade hija del dios rio Hebro y madre con el dios Poseidón de Ergisque. Era la ninfa de la fuente del poso de la ciudad de Ergisque, en Cidonia (Tracia Oriental).

Abante: (Abante), De acuerdo con Homero, era un teucro hijo de Euridamante y hermano de Poliido, muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Abantes: (Abantes), Era un semidiós hijo del dios Poseidón y de la ninfa nereida Aretusa (Hija de los dioses marinos Nereo y Doris). Era rey de la ciudad de Abanta en Eubea. Se caso con Melanipe con la que fue el padre de Calcodonte y Caneto. Participo en la guerra de Troya y murió accidentalmente a manos de su nieto Elefenor.

Abantes: (Abantes), Compañero de Diomedes que fue transformado en cisne por la diosa Afrodita.

Abantes: (Abantes), Era un centauro hijo del centauro Ixión y de la ninfa Nefele (Creada por el dios Zeus) que participo en la lucha contra los Lapitas. Tambien era llamado Abas.

Abantes: (Abantes), El mayor de los hijos de Celeo y de Metanira.

Abantes: (Abantes), Duodécimo (12mo) rey de Argos, hijo de Linceo y de Hipermnestra, padre de Lirco, Idomene, Acrisio y Preto. Muerto en la guerra de Troya. Su escudo fue clavado en el monte Leucatis en el promontorio de Apolo, por Eneas. Tambien era llamado Abas.

Abantes: (Abantes), Hijo de Melampo, nieto de Amitaon y padre de Cerano, Idmon y Lisimaca.

Abantes: (Abantes), Según Virgilio era un capitan Italo originario de Troya; fue aliado del heroe Eneas en la guerra contra Turno.

Abantes: (Abantes), Según Virgilio era un capitan Italo originario de Etruria; fue aliado del heroe Eneas en la guerra contra Turno. Murio a manos de Lauso.

Abarbarea: (Ἀβαρβαρέα), Ninfa náyade hija del dios rio Esepo. Era considerada antecesora del pueblo de los Tirios. Madre con Bucalión de los mellizos Esepo y Pedaso.

Abaris: (Abaris), “El hiperbóreo de la flecha de oro”, Sacerdote con el don de la profecía y con el poder de curar enfermedades, era hijo de Seutes y procedia de la ciudad de Hiperbórea  se dice que no tomaba ningún alimento de la tierra y que volaba por el aire montado en su flecha.

Abaris: (Abaris), Guerrero Rutulo muerto por Eurialo en la guerra entre Eneas y Turno.

Abdero: (Abdero), ”Hijo de la batalla”, Semidiós hijo del dios Hermes; fue devorado por las yeguas de Diomedes, mientras Heracles luchaba contra los hombres de Diomedes; Heracles fundo en su nombre la ciudad de Abdera y los juegos Olimpicos.

Ablero: (Ablero), Guerrero teucro, fue muerto por Antíloco en la guerra de Troya.

Absirto: (Absirto), Príncipe de la Colquida hijo del rey Eetes y de la ninfa del caucaso Asterodea, y por tanto hermano de la hechicera Medea por quien fue muerto.

Acaco: (Acaco), Uno de los hijos de Licaón, transformado en lobo. Fundador de la ciudad de Acacesium.

Acafron: (Acafron), Adivino que le informo al Potamoi Asopo que los dioses Eros y Afrodita habían aconsejado a los demás dioses que raptaran a sus hijas para la procreación de grandes semidioses.

Acalantide: (Acalantide), Una de las nueve (9) Piérides (Hija del rey Piero y Evipe), que junto a sus hermanas quedo convertida en hurraca por Apolo, el dios del Sol.

Acamante: (Acamante), Guerrero teucro caudillo de los Tracios. Era hijo de Gusoro.

Acamante: (Acamante), Teucro caudillo de los dardanios que hizo formar sus tropas junto a Héctor. Junto a Eneas y Arqueloco mando uno de los cinco cuerpos en que Héctor dividió el ejército.

Acamante: (Acamante), Uno de los guerreros griegos que entraron con Odiseo en el famoso caballo de Troya.

Acamas: (Acamas), Uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Acantis: (Acantis), Uno de los hijos del griego Autonoo (Muerto por Hector) e Hipodamia.

Acanto: (Acanto), Uno de los hijos del griego Autonoo (Muerto por Hector) e Hipodamia.

Acarnan: (Acarnan), Epigono hijo de Alcmeon y Calirroe. Fue envejecido junto con su hermano Anfotero por la diosa Hebe para que vengasen la muerte de su padre por Fegeo.

Acasta: (Acasta), Una de las 3.000 ninfas Oceanides, hijas de los titanes Oceano y Tetis.

Acasto: (Acasto), Heroe hijo de Pelias rey de Yolcos y de Anaxabia. Tras el regreso de los argonautas, sus hermanas hechizadas por la hechicera Medea mataron y descuartizaron a su padre por lo que desterró a Jasón a Medea y a sus hermanas. Se caso con Astidamia con quien fue padre de Esterope, Laodamia y Estenele.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas.
2.- Participo en la caza del jabalí de Calidón según Ovidio.
3.- Purfico a Peleo por el asesinato del rey Eurition de Ftia. La esposa de  Acasto se enmoro de Peleo pero este la rechazo por lo que en venganza Astidamia le envio una carta a Antigona la esposa de Peleo contándole que Peleo se casaria con Esterope la hija de Acasto lo que provoco que antigono se ahorcase; además le mintió a su esposo contándole que Peleo trato de violarla por lo que Acasto en venganza en una caseria espero que Peleo se durmiese y lo abandono quitándole su espada. Peleo casi muere combatiendo contra unos centauros pero fue ayudado por el Centauro Quiron y finalmente ataco Yolcos con ayuda de los dioscuros y Jason, matando a Acasto y descuartizando a Astindamia.

Acates: (Acates), De acuerdo con Virgilio era un capitan troyano fiel al heroe Eneas.

Acca: (Acca), Amazona compañera de la guerrera Camila, a quien esta dirige sus ultimas palabras.

Acesameno: (Acesamo), Rey Tracio padre de Peribea (La esposa de Axio). Según otra tradición era un dios rio.

Aceso: (Aceso), “La Sanacion”, Diosa menor de la medicina hija de los dioses Asclepio y Epione. Era hermana de las divinidades Egle, Hijia, Yaso, Panacea, Macaon y Polidoro.

Acerbas: (Acerbas), Tambien llamado Siqueo, era el tio de la reina Dido. Fue asesinado por Pigmalion.

Acestes: (Ακέστης), “Cabra Agradable”, Era un semidios hijo del dios rio Crinisos y de la troyana Segesta. Tambien era llamado Egestes. Fue el padre de Laocoonte.

Acetes: (Aketes), Era el hijo de un pobre pescador de Lidia que se enroló como timonel en un barco pirata que se dirigía a Naxos. Mientras se encontraba a bordo de la nave defendió a un joven embriagado que habían capturado los piratas contra la violencia del resto de la tripulación, porque creía que el joven podía ser el dios Dioniso; cuando los piratas estaban a punto de arrojarlo por la borda, se demostró que Acetes tenía razón, pues se manifestó como el dios. El barco se detuvo, comenzó a brotar hiedra de la madera y el dios se alzó coronado con hojas de vid, levantando su bastón, el tirso, con una piña piñonera en un extremo y envuelto en zarcillos de vid y hiedra; el dios estaba rodeado por fieras salvajes: leopardos y tigres. Los piratas se asustaron y se arrojaron al mar, donde fueron transformados en delfines.

Acetes: (Acetes), Guerrero y escudero del Rey Evandro y ayo de Palante. Fue aliado de Eneas.

Acis: (Akis), Semidios que fue transformado por Galatea en el río Acis, pastor siciliano considerado hijo de Dionisos o de Pan y la Náyade Simetis, muerto por el ciclope Polifemo. Uno de los Potamoi, (Padres Rios).

Achlys: (Achlus) “La Niebla”, Diosa Daimon hija de Nyx, era una especie de Ker, que representaba el velo que cubria los ojos antes de morir. Era según Hesiodo la diosa de la tristeza y de la Miseria. Heracles dibujo su cara en su escudo para aterrorizar a sus contendientes.

Acmon: (Akmon), Compañero de Diomedes que insulto a Afrodita por lo que esta lo transformo en ave.

Acmon: (Akmon), “El Yunque”, Era uno de las divinidades Dactilas, hijo de los dáctilos Soco y Combe.

Acmon: (Acmon), Uno de los Cecropes hijo de los titanes Oceano y Theia, también llamado Oios y Tribalos.

Acmon: (Akmon), Compañero de Eneas hijo de Clitio y hermano de Menesteo, su familia siguió a Eneas tras el exilio de Troya.

Aconteo: (Aconteo), Guerrero Latino muerto a manos de Tierreno.

Acragas: (Acragas), Semidios hijo de la ninfa Asterope y fundador de la ciudad de Acragas.

Acragas: (Acragas), Uno de los Potamoi, (Padres Rios) hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Acrea: (Akreas), Ninfa náyade hija dios rio Asterión.

Acrisio: (Acrisio), Rey de la ciudad de Argos hijo de Abantes y Aglaya, hermano gemelo de Preto, padre de Danae y Evarete, un oráculo predijo que su único nieto hijo de Danae lo decapitaría, por lo que encerró a su hija en una torre de bronce para evitar que esta quedara en cinta. Aun así su hija quedo embarazada de del dios Zeus, y su hijo Perseo lo decapito sin querer cuando creció, en una competición.

Acron: (Acron), Guerrero griego muerto a manos de Mecencio.

Acte: (Akte), Una de las Horas, También llamada Acme.

Actea: (Aktea), Una de las 50 Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Actea: (Aktea), Una de las Danaides hija de Danao y Piera, esposa y asesina de Perifante.

Acteo: (Akteo), Rey del Ática en la época de Deucalion, antes del diluvio, padre de Aglaulo.

Acteón: (Akteon), Semidiós cazador alumno del centauro Quirón, hijo del dios Aristeo y la mortal Autonoe. Fue convertido en ciervo por la diosa Artemisa como venganza por haberla visto desnuda, como ciervo fue devorado por sus perros: Acamas, Aello, Aethon, Agre, Agrius, Alke, Arcas, Arethusa, Argiodus, Argo, Asbolos, Borax, Boreas, Canacea, Charops, Chediaetros, Corus, Cyllopodes, Cyllo, Dinomacea, Dioxippe, Dorceus, Draco, Dromas, Dromius, Echione, Eudromus, Gorgo, Haemon, Harpalicus, Harpalos, Harpyia, Hylactor, Hylaeus, Ichneus, Ichnobates, Labros, Lacaena, Lachne, Lacon, Ladon, Laelaps, Lampus, Leaena, Leon, Leucon, Lycisce, Lynceste, Machimus, Melampus, Melanchaetes, Melaneus, Nape, Nebrophonos, Obrimus, Ocydrome, Ocydromus, Ocypete, Ocythous, Oresitrophos, Orias, Oribasos, Oxyrhoe, Pachylus, Pamphagos, Pterelas, Poemenis, Sagnos, Sticte, Stilbon, Syrus, Terifone, Teriope, Terodamas, Teron, Tigris, Toos, Urania, Volatos y Zephyrus.

Actis: (Aktis), Semidiós, uno de los Heliadas hijo del dios Helios y de la mortal Rodo, que mato junto con sus hermanos a su hermano Tenaces por envidia de su gran inteligencia, huyo a Egipto donde fundo Heliopolis y una escuela de astronomía.

Actor: (Aktor), Guerrero hijo de Deion y Diomede, se caso con la ninfa Egina con quien fue padre de Menecio y abuelo de Patroclo.

Actor: (Aktor), Rey de la ciudad de Ftia, hijo de Mirmidón y Pisidice, purifico a Peleo por haber matado a su hermanastro Foco.

Actor: (Aktor), Rey de los Eleos, hijo de Forbantes y de Hermione, se enfrento a Heracles y lo venció por medio de un ardid.

Actor: (Aktor), Guerrero de los Auruncos, Turno se vanagloriaba de haberse apropiado de su lanza después de haberlo matado.

Actor: (Aktor), Troyano compañero de Eneas a quien acompaño cuando este se marcho al exilio.

Actor: (Aktor), Guerrero compañero de Heracles en la guerra contra las amazonas. Era padre de Estenelo.

Actor: (Aktor), Hijo de Enope que se destaco en la defensa de la puerta Borrea de Tebas en la expedición de los siete contra Tebas, presencio como la tierra se abría para atrapar a Enfiarado.

Actor: (Aktor), Mirmidon padre de Equecles.

Actor: (Aktor), Hijo de Aceo y padre de Astioque, con la que Ares tuvo dos hijos durante la guerra de Troya.

Actor: (Aktor), Uno de los guerreros hijo de Hipaso o del Foceo Deyon.
1.- Llego a participar en la expedición de los Argonautas en busca del vellocino de oro.

Actor: (Aktor), Lapita muerto por el centauro Clanis, en la batalla que siguió a las bodas de Piritoo.

Actor: (Aktpr), guerrero hijo del argonauta Acasto. Fue muerto en la caza por Peleo.

Actor: (Aktpr), Hijo y sucesor del argonauta Augias, a quien sucedió y como rey de la región de Elis.

Actor: (Aktor), Semidiós hijo del dios Poseidón y la mortal Agameda; hermano de Dictis y Belo.

Adamante: (Adamante), Caudillo teucro hijo de Asio.

Adamantea: (Adamantea), Una de las ninfas que se encargo de criar al dios Zeus infante.

Adamasto: (Adamasto), Padre del guerrero Aquemenides, quien acompaño a Odiseo devuelta a Itaca.

Adefagia: (Adephagia), Daimon, divinidad personificación de la gula y de la glotonería.

Adiante: (Adiante), Una de las Danaides hija de Danao y Herse, esposa y asesina de Daifron.

Adicia: (Adicia), Daimón de la injusticia hija de la diosa Nyx, también llamada Adikia. Se le representa como una fea figura siendo estrangulada por Dike (La diosa de la justicia).

Adite: (Adite), Una de las Danaides hija del rey Danao y de Piera. Fue la esposa y asesina de Menalces (Hijo de Egipto) en la noche de bodas.

Admete: (Admete), Una de las ninfas 3000 Oceanides hija de los titanes Oceano y Tetis.

Admete: (Admete), Hija del rey Euristeo, fue quien solicito a su padre el cinturón de Hipolita con el que Heracles tuvo que hacerse como uno de sus trabajos. Fue sacerdotisa de la diosa Hera.

Admeto: (Admeto), Heroe hijo de Feres y Periclimene, esposo de Alcestis y padre de Perimela, Hipaso y de Eumelo, rey de Feres en Tesalia, conocido por su justeza.
1.- Fue uno de los Argonautaa que participo en la búsqueda del vellocino de oro.
2.- Participo en la caza del jabalí de Calidon según Higino y Ovidio.
3.- El dios Apolo lo sirvió por castigo de los dioses por un año y lo ayudo a obtener la mano de Alcestis hija de Pelias rey de Yolcos quien pedía para otorgar la mano de su hija que el pretendiente unciera un jabalí y un león a un carro y así lo hizo Apolo.
4.- El dios Apolo lo ayudo a librarse de las serpientes con las que Artemisa había llenado su lecho nupcial, puesto que Admeto se había olvidado de realizar las ofrendas necesarias.
5.- El dios Apolo emborracho a las Parcas para así conceder un indulto de la muerte para Admeto, estas accedieron siempre que consiguieran alguien que deseara morir en su lugar, fue Alcetis su esposa quien murió en su lugar, entonces Admeto descubrió que no quería vivir, por lo que Heracles lucho contra Thanatos  y logro que liberase a Alcetis.

Adonis: (Ἄδωνις), Héroe hijo de Mirra y Tías (o Ciniras), eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovación de la vegetación, amante de la diosa Afrodita, murió destrozado por un jabalí enviado por la diosa Artemisa en venganza contra Afrodita por su implicación en la muerte de Hipólito, otra tradición dice que el jabalí era Ares celoso de Afrodita, de su cuerpo nació la anémona. Afrodita se enamoro de el apenas nacido por lo que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para que lo guardase, pero la diosa abrió el cofre y también se enamoro de Adonis; el problema fue resuelto por el dios Zeus o por Calíope quien estableció que Adonis pasara 4 meses con Perséfone, 4 meses con Afrodita y 4 meses con quien quisiera. Identificado con el Atuns (Atunis) Etrusco.

Adraste: (Adraste), Uno de los siete caudillos que ataco la ciudad de Tebas. Era padre de las princesas Argia y de Deipile a quienes caso con Polinice de Tebas y Tideo de Calidón. Escapo de la guerra contra Tebas a lomos del caballo magico Arión.

Adrastea: (Adrastea), Ninfa del Monte Ida que junto con Adamantea fue nodriza del dios Zeus infante.

Adrasto: (Adrasto), Decimo noveno (19no) Rey de la ciudad estado de Scion en Argos en la época de la guerra Tebana, uno de sus caballos era el celebre Arión con el que logro escapar de la guerra contra Tebas. Padre de Argia y Deipile. Con Demonasa fue el padre de Egialeo.

Adrasto: (Adrasto), Guerrero teucro que fue muerto por Patroclo en la guerra de Troya.

Adrasto: (Adrasto), Caudillo teucro hijo de Merope, fue apresado por Menelao y muerto por Agamenón.

Aeas: (Aeas), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Aede: (Aese), Una de las tres antiguas Musas (Según Pausanias), junto a Melite y Pieride. Es la musa de la ejecución de la obra artística y de la puesta en escena de las obras.

Aedon: (Aedon), Hija de Pandareo y hermana de Quelidon. Se caso con Polictenos a quien en venganza por haber violado a su hermana le dio de comer a su propio hijo. Fue transformada en Pelicano.

Aegaeus: (Aegaeus), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos) hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Aegea: (Aegea), Reina de las Amazonas; según una tradicion su nombre se volvió epónimo del mar Egeo.

Aegialus: (Aegialus), Semidios hijo de la náyade Pronoe (Hija de Asopo) y del mortal Caunus.

Aegipto: (Aegipto), Uno de los hijos de Ealto y Laodice.

Aegyptos: (Aegyptos), Hermano gemelo de Danao de quien era la antítesis, hijo de Belo y Anquinoe, gobernador de Arabia subio al trono de Egipto al que dio su nombre, afligido por las muertes de sus hijos se retiro a Aquea hasta el fin de sus días.
Padre con sus esposas Argyfia, Caliadne, Gorge, Hefestine y Tiria de Agaptolemo, Agenor, Alces, Alcmenor, Amintor, Arbelo, Argio, Arquealo, Asterion, Bromio, Busiris, Calcodonte, Cercetes, Ciseo, Cleodamiao, Clito, Crisipo, Ctonio, Daifron, Daifron, Diocoristes, Driante, Efialtes, Egio, Egipto, Encelado, Eneo, Estenelo, Euquenor, Euridamante, Euriloco, Fantes, Hermo, Hiperbio, Hipocoriste, Hipolito, Hipotoo, Idas, Idmon, Imbro, Istro, Lampo, Lico, Linceo, Lixo, Menalces, Menemaco, Pandion, Perifante y Peristenes. Otras tradición menciona a: Polictor, Potamon, Proteo, y Queto.

Aella: (Aella),La Tempestad”, Una de las amazonas que se precipito a combatir contra el héroe Heracles.

Aelo: (Aello), “El Viento Tempestuoso”, Era una de las Harpías hijas de la oceánida Electra y el dios Taumante, también llamada Nicotoe y Aelopos.

Aelo: (Aello), Uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Aergia: (Aergia), La Inactividad”, Era un daimon, divinidad hija de la diosa Nyx; era la personificación de la pereza y la holgazanería. Se encargaba de proteger la corte del dios Hipnos. Según otra tradición era hija de Eter y Gea. Era el contrario de Horme.

Aerope: (Aerope), Princesa Cretense hija de Catreo y nieta del rey Minos; era hermana de Altemenes, Apemosine y Climene, junto con su hermana Climene fue regalada por su padre al viajero Nauplio por miedo al oráculo que decía que moriría a manos de uno de sus hijos. Con el rey Atreo madre de Agamenón y de Menelao.

Aerope: (Aerope), Hija del Rey Cefeo y Casiopea y hermana de Andrómeda, madre con el dios Ares de Aeropo, muerta al dar a luz, Ares hizo que aun muerta amamantara a su hijo.

Aeropo: (Aeropo), Semidiós hijo de la mortal Aerope y el dios Ares. Fue amamantado por su madre aun después de muerta.

Aesar: (Aesar), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Aeschreis: (Aeschereis), Era una de las cincuenta (50) Tespiades (hija del Rey Tespio y de Megamede), se acosto con el semidios Heracles y fue madre de Leucones.

Aex: (Aex), Guerrero hijo de Oleno y por tanto nieto del dios Hefestos. Hermano de Hélice.

Aetolus: (Aetolus), Esposo de Pronoe con quien fue padre de los guerreros Pleuron y Calidón.

Aeton: (Aeton), “El Resplandeciente”, Uno de los caballos mágicos que tiraban de la carreta del dios Helios.

Aeton: (Aeton), Uno de los perros de Acteon que terminaron devorándolo.

Afareo: (Afareo), Caudillo griego hijo de Caletor. Muerto por Eneas en la guerra de Troya.

Afareo: (Afareo), Uno de los Centauros que participa en la lucha contra los Lapitas.

Afareo: (Afareo), Hijo del rey Perieres y de Gorgófone. Sucedió a su padre en el trono de la ciudad de Mesenia. Se casó con su hermanastra Arene. Fue padre de los mellizos Idas y Linceo, aunque Idas era en realidad hijo de Poseidón, y de Piso.
Tras la muerte de sus hijos en la disputa con los Dioscuros, llamó para ocupar el trono de Mesenia a Néstor, rey de Pilos.

Afeidas: (Afeidas), Rey legendario de Atenas hijo de Arcas y hermano de Azan y Elato.

Afelia: (Afelia), Daimon hija de la diosa Nyx. Divinidad personificación de la simplicidad.

Afidno: (Afidno), Guerrero troyano muerto por Turno en la guerra contra el semidios Eneas.

Afrodita: (Ἀφροδίτη), Diosa del amor y la seducción, hija de los dioses Zeus y Hera, según otra tradición era la hija del dios Urano cuando lo decapito el titan Cronos. Con el dios Ares fue madre de los dioses Eros, Anteros, Fobos, Deimos y Harmonía; con Hermes fue madre de Tique, y sola fue madre de Feme. Esposa del dios Hefestos.
1.- Casada con Hefesto lo traiciono con el dios Ares por lo que el dios del fuego les preparo una trampa con una red metalica para que no huyeran y los expuso al escarnio de todos los dioses.
2.- Fue amante de Adonis a quien compartía con Perséfone, hasta que el dios Ares lo mato transformado en Jabalí.
3.- Poseia un cinturón mágico regalo de Hefestos que aumentaba su belleza.
4.- Combirtio a Anaxarete en piedra por reaccionar desapasionadamente ante las suplicas de Ifis para amarla incluso tras el suicidio de este.
5.- Ayudo a Hipomenes en la carrera contra Atalanta, regalándole las manzanas de oro.
6.- Fue una de las participantes en el juicio de Paris (junto con Atenea y Minerva), Fue la ganadora por lo que le prometio a Paris la mano de Helena.
Fue madre de los semidióses Astinoo, Beroe, Eneas, Erix, Golgos y Policaon. También llamada Cipris y Citarea. Era identificada con la diosa Venus de los Romanos.


Agacles: (Agacles), Mirmidón padre de Epigeo.

Agamede: (Agamede), Hechicera hija del rey Augias, destacaba tanto por su hermosura como por ser experta hechiceria, se caso con Mulio. Madre con el dios Poseidón de Dictis, Belo y Actor.

Agamede: (Agamede), Arquitecto hijo de Ergino y de Episcate. Junto con su hermano Trofonio construyo una cámara del tesoro para el rey Hirieo pero dejaron una puerta oculta para robarlo, el rey se dio cuenta de la puerta asi que preparo una trampa en la que cayo Agamedes por lo que Trofonio para que el rey no se diera cuenta tuvo que cortarle la cabeza a su hermano.

Agamenón: (Agamenon), Héroe Rey de Micenas, hijo de Atreo de Mecenas y la reina Aerope, participo en la guerra de Troya, venció y tomo a Casandra como botín de guerra, con ella tuvo a Pélope y Teledamo. Con Clitemnestra fue padre de Orestes, Electra, Crisotemis e Ifigenia; de regreso fue asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto.

Aganipe: (Aganipe), Nayade de Crenea hija del dios rio Terneso. Su fuente se encontraba cerca del monte Helicon. Que fue creada por los cascos del Pegaso.

Agapenor: (Agapenor), Caudillo de Arcadia que participo en la guerra de Troya. Hijo de Anceo. Se considera uno de los que se escondio en el caballo de Troya.

Agaptolemo: (Agaptolemo), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Pirenne.

Agastenes: (Agastenes), Príncipe de los Eleos, hijo del argonauta Augias y padre de Polixeno.

Agastrofo: (Agastrofo), Teucro hijo de Peón, fue muerto por Diomedes en la guerra de Troya.

Agathos: (αγαθοδαίμονες) Daimón de la fortuna, la salud, la sabiduría y la buena suerte hijo de los dioses Erebo y Nyx. También llamado Agathodaimon. Era identificado con el dios Eventus Bonus de los romanos.

Agaton: (Agaton), Uno de los 50 hijos del Rey Príamo.

Agave: (Agave), Era una de las 50 Ninfas Nereidas hijas de los dioses Nereo y Doris.

Agave: (Agave), Semidiosa hija del mortal Cadmo y de la diosa Harmonía, se caso con Eccion uno de los cinco espartos y fue madre de Penteo, Epiro y Nicteis. Era una Ménade.

Agave: (Agave), Una de las Amazonas.

Agave: (Agave), Una de las Danaides hija de Danao y Europa, esposa y asesina de Lico.

Agdiste: (Agdiste), Dios daimon hermafrodita que engendro el dios Zeus con la tierra sin darse cuenta, sus características de ambos sexos fueron temidas por los Olimpicos quienes lo condenaron a ser destruido, cortaron sus genitales y lo arrojaron en la tierra donde tiempo después nacería un arbol de almendro. Con Nana fue padre de Atis.

Agelao: (Agelao), Teucro hijo de Fradmon, muerto por Diomedes.

Agelao: (Agelao), Griego hijo de Telemus y hermano de Euripilo, Calias e Himeto, muerto por Héctor.

Agelao: (Agelao), Guerrero hijo de Damastor; era uno de los pretendientes de Penelope.

Agelao: (Agelao), Uno de los hijos de Eneo y de Altea.

Agenor: (Agenor), Semidiós hijo del dios Poseidón y de Libia, Rey de Tiro, trato de casarse con Andrómeda pero fue rechazado por Perseo con la cabeza de Medusa, se caso con Telefasa con quien tuvo a Europa, Fineo, Taso, Cilix, Cadmo y Fénix.

Agenor: (Agenor), Héroe hijo de Antenor y padre de Equeclo; mata a Elefenor, que participaría en la guerra de Troya.

Agenor: (Agenor), Uno de los 50 hijos de Aegypto, asesinado por su esposa la danaide Cleopatra.

Agenor: (Agenor), Uno de los reyes de Argos, hijo de Lasa y según una tradición padre de Argos Panoptes.

Agenor: (Agenor), Uno de los reyes de Argos, Hijo y sucesor de Triopas y padre de Crotopo.

Agenor: (Agenor), Uno de los catorce (14) hijos de la mortal Niobe, asesinado por el dios Apolo.

Agenor: (Agenor), Uno de los hijos de Fegeo, junto con su hermano Pronoo fue uno de los poseedores del collar de la diosa Harmonia.

Agenor: (Agenor), Uno de los guerreros hijos de Pleuron y Jantipe.

Agis: (Agis), Guerrero troyano muerto por Valero.

Aglao: (Aglao), Uno de los hijos de Tiestes a quien Atreo mato.

Aglaope: (Aglaope), La de bello rostro”, Una de las Sirenas.

Aglaulo: (Aglaulo), Hija de Acteo, se con Cécrope y fue madre de Aglauro, Herse y Pandroso.

Aglauro: (Aglauro), Hija de Cécrope y de Aglaulo, hermana de Herse y Pandroso, con el dios Ares fue madre de Alcipe y con el dios Hermes de Cerix, fue transformada en piedra por Hermes al tratar de impedir que se uniese a su hermana.

Aglauro: (Aglauro), Hija de Erecteo y Procris.

Aglaya: (Aglaya), “La Belleza”, “La Esplendorosa”, diosa hija de los dioses Zeus y Eurinome, una de las Gracias. Era la menor de las tres Carites y simbolizaba la inteligencia, el poder creativo, y la intuición del intelecto. Se caso con el dios Hefestos con quien fue madre de Eucleia, Eufeme, Eutenia y Filofrosine. También llamada Aglae y Pasitea. Con Abantes fue madre de Acrisio.

Aglaya: (Aglaya), Esposa del rey Caropo y madre de Nireo.

Aglaya: (Aglaya), Una de las 50 Tespiades hija del Rey Tespio, se acosto con Heracles y fue madre de Antiades.

Agon: (Agon), Daimon posiblemente hijo de Nyx. Divinidad personificacion de la contestación.

Agraulo: (Agraulo), Mortal que con el dios Ares fue madre de la semidiosa Alcipe.

Agre: (Agre), Una de las perras de Acteon que terminaron devorándolo.

Agreo: (Agreo), Un sátiro hijo del dios Hermes y de la ninfa Sose. Heredo de su madre el don de la profesia.

Agrianome: (Agrianome), Hija de Perseon. Con el rey Hoedocus fue madre de Oileo.

Agrio: (Agrio), Hijo de Portaon y Eurite, y hermano de Eneo, Alcatoo, Melas, Leucopeo y Esteope y padre de Tersites.

Agrio: (Αγριος), “El Salvaje” Gigante hijo de los dioses Urano y Gea muerto por las Parcas con masas de bronce en la gigantomaquia.

Agrio: (Αγριος), “El Salvaje”, Gigante hijo de una Osa y Polifonte. Hermano de Orio.

Agrio: (Agrio), Centauro repelido por Heracles.

Agrio: (Agrio), Uno de los perros de Acteón que termino devorándolo cuando este fue transformado en ciervo.

Agrio: (Agrio), Hijo de Odiseo y la hechicera Cirse, y hermano de Latino y Telégono.

Agrio: (Agrio), Uno de los pretendientes de la reina Penélope, procedente de Duliquio.

Agripa: (Agripa), Rey legendario de Alba Longa hijo de Tiberino Silvio y padre de Romulo Silvio.

Agron: (Agron), Guerrero celebre por su impiedad, hijo de Eumelo y por tanto hermano de Meropis y de Bisa.

Agronomos: (Agronomos), Ninfas de los campos.

Aguipedo: (Aguipedo), Ser mitológico mitad humano de la cintura a la cabeza, mitad serpiente de la cintura abajo, ejemplo de ellos fue el rey Cecrops y la ninfa Equidna.

Aido: (Aido), Diosa de la modestia y el pudor. Era identificada con la dios Pudicita de los Romanos.

Aigeiros: (Aigeiros), Hamadriada del Poplar negro. Era hija de las divinidades Hamadrias y Oxylus.

Aigikoros: (Aigikoros), Sátiro hijo del dios Pan que se unió a Dionisos en su campaña contra la india.

Ainia: (Ainia), Amazona, una de las doce (12) compañeras de Pentesilea en Troya, fue enemiga de Aquiles.

Ainepe: (Ainipe), Amazona que se enfrento a Telamón en la batalla contra las tropas del heroe Heracles.

Aisa: (Aisa), Diosa personificación del destino.

Aix: (Aix), Cabra mitica que según una tradición amamanto al dios Zeus.

Alala: (Alala), “El Grito de Guerra”, Daimón Maca que personificaba el grito de guerra. Hija de Polemo e Hybris.

Alalcomeneo: (Alalcomeno), Según Euripides uno de los Niobidas asesinado por el dios Apolo.

Alastor: (Alastor), Caudillo griego, capitán de las tropas de Néstor en la guerra contra Troya.

Alastor: (Ἀλάστωρ), “El Vengador”, Uno de los doce (12) hijos de Neleo y Cloris muerto por Heracles.

Alastor: (Ἀλάστωρ), “El vengador”, Un Daimon hijo de la diosa Nyx, espíritu de la venganza y de la sangre.

Alastor: (Alastor), Caudillo Lisio muerto por el héroe Odiseo en la guerra de Troya.

Alastor: (Alastor), Teucro que murió a manos del semidios Aquiles en la guerra de Troya. Era padre de Trós.

Alba: (Alba), Rey legendario de la ciudad estado de Alba Longa, hijo de Latinus Silvio y padre de Atis.

Albunea: (Albunea), Náyade Pegea.

Alcandra: (Alcandra), Esposa de Polibo el rey de Tebas que regalo a Menelao dos tinas de plata. Ella por su parte le regalo a Helena un uso.

Alcandro: (Alcandro), Guerrero Licio que fue muerto por Odiseo en la guerra de Troya.

Alcandro: (Alcandro), Guerrero troyano muerto por Turno en la guerra contra Eneas.

Alcanor: (Alcanor), Troyano padre de Pandaro y Bitias.

Alcanor: (Alcanor), Guerrero rutulo muerto a manos de Eneas en la guerra contra Turno.

Alcatoo: (Alcatoo), Rey de Megara, hijo de Pélope e Hipodamia, padre de Callipolis a quien asesino, fue purificado por Polido. Tambien fue padre de Automedusa y de Peribea con Ebecme.

Alcatos: (Alcatos), Guerrero troyano muerto por Ceditos.

Alce: (Alce), Amazona que asesino con su lanza a Oebalus de Arcadia en la batalla de los Partos. Tambien llamada Alke.

Alcea: (Alcea), Una de las hijas de Hipseo y de Clidanope.

Alceo: (Alceo), Un Heraclida hijo del semidios Heracles y de la Reina Onfale.

Alceo: (Alceo), Hijo de Androgeo, (hijo de Minos), capturado por Heracles en Paros.

Alceo: (Άλκή), Primer hijo del semidios Perseo y de la mortal Andromeda; era descendiente de Belo por parte materna, se caso con Astidamia con quien fue padre de Anaxo y a Anfitrión.

Alceo: (Alkeo) Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Astipalea, y por tanto hermano de Euripelo.

Alces: (Alces), Uno de los cincuenta (50) hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Glauca en la noche de bodas.

Alcestis: (Alcestis), La hija más bella de Pelias, esposa del rey Admeto y madre de Perimela, Hipaso y Eumelo. Ofrecio su vida por la de su esposo por lo que fue llevada por Thanads al Hades, aunque fue rescatada por Heracles.

Alcibia: (Alcibia), Amazona muerta en la guerra de Troya por el guerrero Diomedes.

Alcidice: (Alcidice), Mortal que con Salmoneo fue madre de Tiro.

Alcimede: (Alcimide), Hija del príncipe Arcadio Figalo, con Eson fue madre del heroe Jasón.

Alcimedonte: (Alcimedonte), Mirmidón hijo de Laerces, uno de los cinco capitanes de las tropas de Aquiles.

Alcimo: (Alcimo), Mirmidón servidor de Aquiles.

Alcimo: (Alcimo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por el heroe Heracles.

Alcinoe: (Alcinoe), Hija de Polibio y mujer de Anfiloco, por haberle quitado el salario a una pobre obrera llamada Nicandra, Atenea le inspiro una violenta pasión por el extranjero Janto, por el cual abandono a su esposo y sus hijos, pero en el camino se arrepintió y se arrojo al mar.

Alcinoo: (Alcinoo) Rey de la ciudad de Feacia hijo de Nausitoo. Se caso con su sobrina Arete con quien fue padre de Clitoneo, Halio, Laodamante y Nausicaa.

Alcinoo: (Alcinoo), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por el héroe Heracles.

Alcione: (Alcione), Esposa de Ceix, era considerada hija de los dioses Eolo y Enareta. Fue transformada en Martín pescador o alcatraz junto con su esposo al suicidarse por la muerte de su marido. Según otra tradición la transformación fue un castigo por que ella y su esposo se compararon con los dioses Zeus y Hera.

Alcione: (Alcione), Lago cercano a Lerna donde hay una puerta por la que Dionisos baja al Hades.

Alcione: (Alcione), Pléyade hija del titan Atlas y de Pleion. Con el dios Poseidón fue madre de Aretusa, Hirieo, Hiperenor, Hiperes y Antas.

Alcione: (Alcione), Esposa de Calcodonte el rey de Eubea con quien fue madre de Elefenor.

Alcione: (Alcione), Sacerdotisa de Argos tres generaciones antes de la guera de Troya.

Alcioneo: (Άλκυονεύς), “El Burro Poderoso”, Gigante hijo de los dioses Urano y Gea. Era uno de los líderes de la Gigantomaquia, que era inmortal mientras estuviese en su tierra (Palene), la diosa Atenea informo de esto a Heracles quien figuro que huía para que Alcioneo lo persiguiese, cuando este salió de Palenne murió por la flecha envenenada de Heracles. Era el Gigante encargado de acabar con Hades. Padre de las diosas Alcipe, Ante, Asteria, Chthonia, Dimo, Metone, Palene y Phthonia.

Alcipe: (Alcipe), Hija del rey Enomao de Pisa, se caso con Eveno hijo de Heracles o de Ares, y tuvo de el a Marpesa quien eligio a Idas como esposo rechazando al dios Apolo.

Alcipe: (Alcipe), Semidiosa hija del dios Ares y de Aglauro, cuando iba a ser violada por Halirrotio, Ares la salvo matando al violador, pero Poseidón el padre de Halirrotio convocó al primer juicio por asesinato de la historia en el que Ares fue absuelto por falta de testigos.

Alcipe: (Alcipe), Una de las sirvientas de Helena que atendía en el palacio de Menelao.

Alcipe: (Alcipe), Una de las diosas hijas del Gigante Alcioneo, junto con sus hermanas se lanzaron al mar transformándose en pájaros cuando murió su padre.

Alcipe: (Alcipe) La esposa de Eupalamo con quien fue madre del arquitecto Dedalo.

Alcipe: (Alcipe), Una Amazona que había jurado permanecer siempre virgen, muerta por el héroe Heracles.

Alcitoe: (Alcitoe), Una de las tres hijas del rey Minias que por no haber asistido a la fiesta celebrada en honor del dios Diosisos mue maldecida por el dios con hambre de carne humana por lo que terminaron devorándose a Hipaso (Hijo de Leucipe). Fue transformada por el dios Hemes en murciélago.

Alcmena: (Άλκμηνη), “El Poder de la Luna”, Reina y madre mortal de Heracles con el dios Zeus y de Ificles con el rey Anfitrion. Era hija del rey Electrión de Mecenas, y esposa de Anfitrión. Tras separarse de su primer marido se caso con Radamantis.

Alcmenor: (Alcmenor), Uno de los hijos de Aegypto, asesinado por su esposa Hipomedusa en la noche de bodas.

Alcmeon: (Alcmeon), Hijo de Anfiarao y Erifile, hermano de Eurídice, Anfiloco y Demonasa, su madre fue inducida por el collar de Armonía a pedir a su esposo que declarase la guerra a Tebas, pero antes de partir sabiendo como adivino que habría de morir pidió a sus hijos que matasen a su madre cuando crecieran, Alcmeon junto con su hermano Anfiloco asi lo hizo, por lo que fue atormentado por las Erinias.
Alcmeon participo como Epígono en la segunda expedición contra Tebas y la liderizó y destaco en ella al matar a Laodamante hijo de Eteocles. Posteriormente fue sanado y liberado del acoso de las Erinias, se caso con Arsinoe a quien dejo para casarse con Calirroe a quien le dio el collar y el peplo de Harmonía y con quien fue padre de Acarnan y Anfotero. Fue muerto por Fegeo el padre de Arsinoe por haber abandonado a su hija y por haber robado las prendas de Harmonia.

Alcmeon: Bisnieto de Nestor, hijo de Silo.

Alcon: (Alcon), Semidiós hijo del dios Ares, que participo en la caza del jabalí de Calidón.

Alcon: (Alcon), Uno de los hijos de Hipocoon muerto junto a todos sus hermanos por Heracles.
1.- Participo junto a sus hermanos Enasimo y Leucipo en la caza del jabalí de Calidón.

Alcon: (Alkon), Uno de los cabiros hijo del dios Hefesto, hermano gemelo de Eurimedonte.

Alecto: (Άληκτώ), “La implacable”, una de las Erinias, que castiga los delitos morales contra los mismos mortales.

Alector: (Alector), Rey legendario de Argos. Sucesor de Anaxagoras. Padre de Clonio.

Alectrion: (Alectrion), Padre de Leito, que era caudillo de los beocios.

Alectrion: (Alectrion), Joven que según una tradición el dios Ares colocaba en la entrada de la habitación para que le avisara de la llegada del dios Hefesto, mientras tenia relaciones con la diosa Afrodita; no obstante el joven se quedo dormido por lo que no aviso al dios y este en castigo lo transformo en gallo que nunca se olvida de anunciar al sol por las mañanas.

Alejandro: (Ver Paris).

Aleo: (Aleo), Rey de Tracia (Tegea), padre de Auge, Hipotoo y Pereo.

Aleteia: (Aleteia), Daimón de la verdad, opositora de Apate. Era identificada con la diosa Veritas de los Romanos.

Aletes: (Aletes), Hijo de Icario y Peribea.

Aletes: (Aletes), Guerrero Troyano compañero de Eneas.

Alexiares: (Alexiares), Dios hijo de los dioses Heracles y Hebe, y hermano de Aniceto.

Alexirroe: (Alexirroe), Ninfa náyade hija del dios rio Granico.

Alfenor: (Alfenor), Según Ovidio uno de los catorce (14) Niobidas asesinado por el dios Apolo.

Alfeo: (Alfeo), Uno de los Potamoi, (Padres Ríos). Se sintió atraído por Artemisa y trato de raptarla pero la diosa sabiendo de antemano sus intenciones al acercarse al rio con su sequiti ordeno que todas y ella misma cubrieran su rostro con barro. Luego el dios se enamoro de la ninfa de Artemisa Aretusa, pero esta rechazo sus pretensiones. Padre del Rey Orsiloco.

Alfeo: (Alfeo), Heroe hijo del rio Sangrario que enseño a la diosa Atenea a tocar la flauta. Fue muerto por el dios Zeus por haber insultado a la diosa.

Alfidas: (Alfidas), Centauro muerto por el Lapita Forbantes en las batalla de las bodas de Hipodamia.

Alifero: (Alifero), Uno de los hijos de Licaón. Fue transformado en lobo por los dioses por su impiedad.

Algea: (Alges), Daimón personificación de la pena y los dolores, hijo de la diosa Nyx. También llamada Algos. Según Hesíodo era hija de la diosa Eris; y según Higinio hija de la diosa Éter y la tierra. Era dentificada con el dios Dolor de los Romanos.

Alke: (Alke), “La Destreza”, “El Coraje”, diosa personificación del coraje.

Alke: (Alke) Uno de los perros de Acteon a quie termino devorando cuando fue transformado en ciervo.

Alke: (Ver Alce).

Almatea: (Ἀμάλθεια), “La Ternura”, Cabra que alimento a Zeus infante, con su piel se hizo la egida y uno de sus cuernos era la Cornucopia. Según otra tradición era una ninfa hija de Hemonio.

Almo: (Ἄλμος), Hijo del hechicero Sísifo y la Pléyade Merope. Padre de Crisa y Crisogenia.

Almon: (Almon), Uno de los 3.000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis. Padre de la ninfa Lara.

Almon: (Almon), Hijo de Tirreo, guardián del rebaño real de Latium, murió en batalla contra los exiliados de Troya.

Aloadas: (Aloadas), Nombre común de los gigantes gemelos Otto y Efialtes, que según una tradición al romper un juramento en nombre de las aguas del rio Styx, quedaron maldecidos a estar unidos por la espalda para siempre. hijos de Ifimedia y del dios Poseidón o según otra tradición de Aloeo. Fueron criados por Eribe y murieron matándose el uno al otro.

Aloeo: (Aloeo), Semidios hijo del dios Poseidon y de la mortal Canacea, según una tradición con Ifimedia fue padre de los gigantes Aloadas, Otto y Efialtes.

Alope: (Alope), Hija de Cercion que con el dios Poseidón fue madre de Hipotoonte a quien tuvo que abandonar para evitar su muerte. Fue emparedada por su padre y convertida en fuente en Eleusis por el dios del mar.

Alopio: (Alopio), Semidiós hijo de Heracles y de la Tespiade Antiope.

Alpo: (Δλπος), Gigante hijo de los dioses Gea y Urano, muerto por el dios Dionisos quien introdujo el tirso en su garganta, su cabellera la formaban cien (100) víboras y era tan alto que llegaba al sol.

Alseide: (Alseide), Ninfa hija adoptiva de la diosa Demeter que protegio las flores de un bosque de la furia del dios Zeus, por lo que posteriormente un arrepentido olímpico le consedio la custodia del bosque por siempre.

Alseides: (Alseides), Ninfas de los bosques, las flores y las arboledas, también llamadas Auloniades. Eran descendientes de Alseide.

Also: (Also), Pastor latino muerto a manos de Podalirio.

Altea: (Altea), Hija de Testio rey de Etolia y de Euritemis; esposa de Eneo rey de Caledonia y madre de Meleagro, Otxeo, Climeno, Tireo, Gorge y Deyanira. Se suicido después de haber matado a su hijo.

Altemenes: (Altemenes), Mortal hija de Creteo y hermana de Aerope, Apemosine y Climene.

Altes: (Altes), Rey de los Leleges, padre de Laotoe y abuelo materno de Licaon.

Amaltea: (Amaltea), Una de las 3000 ninfas Oceanides, hija de los titanes Oceano y Tetis.

Amar: (Ver Hemera).

Amarincio: (Amarincio), Rey de los Epeos, padre del griego Diores.

Amastris: (Amastris), Amazona asociada con la ciudad de Kroma.

Amastro: (Amastro), Guerrero Troyano hijo de Hipotas, muerto por Camila en la guerra de Troya.

Amata: (Amata), Esposa de Latino y madre de Lavinia.

Amatea: (Amatea), “La de Hermosas Trenzas”, Una de las 50 Ninfas Nereidas hija de los dioses Nereo y Doris.

Amazonas:
(Amazonas), “Las Guerreras”, “Sin Marido#, “Sin Pecho”, Pueblo de mujeres guerreras que vivian en el Ponto Euxino junto al rio Amasonia o Tamais y luego en en la costa del Mar Negro donde tenían su capital, Temiscira.
Entre ellas se mencionan a: Acca, Aegea, Aella, Agave, Ainia, Ainipe, Alce, Alcibia, Alcipe, Amastris Anaeas, Andromaca, Antandra, Antianira, Antibrota, Antiope, Apasa, Areto, Asteria, Bremusa, Camilla, Celeno, Cime, Cinna, Cleta, Clonia, Creusa, Derinoe, Derimaquea, Deyanira, Éfeso, Esmorna, Euribia, Euripile, Evandra, Febe, Grinne, Jantipa, Harmotoa, Helena, Hipo, Hipólita, Hipona, Hipotoa, Ifito, Lampado, Latoreia, Lisipe, Macarea, Marpesa, Melanipa, Mirina, Mirleia, Mirto, Mitilene, Molpadia, Oritia, Otrera, Pantariste, Pentesilea, Pitane, Polemusa, Polidora, Priene, Sanape, Sinope, Sisirbe, Talestris, Tarpeya, Tebe, Temiscira, Termodasa y Tula. Entre sus Reians se mencionan:
1.- Lisipe/Marpesia/Lampedo
4.- Pentesilea
2.- Otrera
5.- Antianira
3.- Hipolita/Antiope/Melanipa


Ambrosia: (Ambrosia), Alimento y bebida de los dioses que al parecer podía convertir a los mortales en dioses como en el caso de Aristeo. Su principal ingrediente era el Pharmakon.

Ambrosia: (Ambrosia), “La Inmortal”, Una de las Híades, hijas de Atlas y Etra. Era identificada con la diosa Aeternitas de los Romanos.

Amekhania: (Amekhania), Daimon de la falta de recursos.

Amestrio: (Amestrio), Semidios hijo de Heracles y la Tespiade Eone.

Amfilogiai: (Amfilogiai), Daimón personificación de las controversias y las ambigüedades, hijo de la diosa Nyx o segun otra tradiccion de la diosa Eter. Tambien llamado Anfilogias.

Amfiros: (Amfiros), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Amiclas: (Amiclas), Legendario rey de Esparta. Hijo de Lacedemon y de Esparta y padre de Cinortas.

Amiclas: (Amiclas), El único hijo varon de Niobe dejado vivo por el dios Apolo.

Amico: (Amico), Famoso semidios adivino hijo de la ninfa Cloris y de Ampix.

Amico: (Amico), Centauro hijo del Titan Ofion.

Amico: (Ἄμυκος), Semidiós hijo del dios Poseidón y la ninfa Melia. Rey de los bebricios conocido por su fuerza; derrotado y muerto por Pólux en la expedición de los Argonautas. Se caso con Theona y fue padre de Mimas y Butes y por tanto abuelo de Erix.

Aminone: (Aminone), Ninfa náyade hija del dios rio Inaco.

Amimone: (Aminone), Una de las Danaida hija de Danao y Europa; madre de Nauplio con Poseidón; quien la salvo de un sátiro que la perseguía en Argos. Poseidón en agradecimiento a sus favores le mostro las fuentes de Lerna. Se caso con Busiris a quien asesino.

Amintor: (Amintor), Era uno de los cincuenta (50) hijos de Egipto, se caso con la Danaide Damone, al igual que sus hermanos fue muerto por su esposa en la noche de bodas.

Amintor: (Amintor), Hijo de Hormenio Rey de Ormenio, padre de Fenix y Astidamia, que le dio un hijo a Heracles llamado Ctesipo. Amintor pidió a las Erinias que maldijeran a su hijo Fénix para que no tuviera hijos por haberse acostado con su amante Clitia o Ftia.

Amisodaro: (Amisodaro), Príncipe sabio de Caria, suegro de Belerofonte, crió a la Quimera a la que alimentaba para evitar estragos en la region.

Amitaon: (Amitaon), Guerrero hijo de Creteo y de Tiro. Era hermano de Feres y de Esón.

Amnisos: (Amnisos), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Amopaon: (Amopaon), Troyano hijo de Pobemon. Fue muerto por Teucro en la guerra de Troya.

Ampheres: (Ampheres), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Cleito y hermano gemelo de Euemon. Fue uno de los jefes de la Atlántida.

Ampelo: (ἄμπελος), “La Cepa de Vid”, Sátiro que murió al montar un toro enloquecido por la picadura del tábano de la diosa Ate, y al cual las Moiras concedieron una segunda vida como Parra de la cual el dios Dionisos saco el primer vino.

Ampelos: (Ampelos), Hamadriada de los arboles Vines y el Vites, hija de Hamadrias y Oxylus.

Ampix: (Ampix), Sacerdote de Demeter asesinado por Fineo justo antes de que este se convierta en piedra.

Ampix: (Ἄμπυξ), Guerrero y vidente hijo de Elato, esposo de la ninfa Cloris y padre de Amico de Mopso. Convertido en piedra por la Medusa cuando trataba de matar a Perseo.

Ampix: (Ampix), Antepasado de Patreas.

Amulio: (Amulio), Rey hijo de Procas y hermano de Numitor. Mando a matar a sus sobrinos Rómulo y Remo, pero los mismos fueron salvados por el dios rio Tiberino y la loba Luperca y cuando crecieron vencieron a su tio y devolvieron el trono a Numitor.

Ana: (Ana), Princesa hija del rey Belo, hermana de la reina Dido, Tias y de Pigmalion.

Ana: (Ver Dido).

Anacte: (Anacte), Uno de los gigante hijo de la diosa Gea.

Anaea: (Anaea), Amazona cuya tumba se encontraba en la ciudad de Lemmos.

Anaideia: (Anaideia), Daimón de la desvergüenza, la provocación y la crueldad, hija de los dioses Erebo y de Nyx.

Ananke: (Ἀνάγκη), Según una tradición diosa madre de las Parcas, personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. Era identificada con la diosa Nessecitas y la Fatum de los romanos.

Anapos: (Anapos), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Anatole: (Anatole), “El Amanecer”, Una de las diosas Horas.

Anauros: (Anauros), Uno de los 3000 Potamoi, (Padres Ríos), hijo de los titanes Oceano y Tetis.

Anax: (Anax), Gigante hijo de los dioses Urano y Gea y padre de Asterio. También era llamado Anacte.

Anaxabia: (Anaxabia), Hija de Biante y de Lisipe, se caso con Pelias con quien fue madre de Avasto.

Anaxagoras: (Anaxagoras), Rey legendario de la ciudad de Argos, hijo de Megapentes el hijo de Preto.

Anaxareta: (Anacareta), Hija de Teucro.

Anaxibia: (Anaxibia), Hija de Biante e Ifianasa y sobrina de Melampo, se caso con Peñias y fue madre de Acasto, Pisidice, Pelopia, Hipotoe, Alcestis y Medusa.

Anaxibia: (Anaxibia), Una de las Danaides hija de Danao, esposa y asesina de Arquealo en la noche de bodas.

Anaxibia: (Anaxibia), Una hija de Cratieo, Según unas fuentes se caso con Nestor en lugar de Euridice.

Anaxibia: (Anaxibia), Hija de Atreo y Aerope, también era llamada Cydragore, era hermana de Agamenón y Menelao, se caso con el rey Estrofio con quien fue madre de Pilades.

Anaxirroe: (Anaxirroe), Hija de Corono y esposa de Epeo con quien fue madre de Hirmina.

Anaxtea: (Anaxtea), Mortal que con el dios Zeus fue madre del semidios Oleno.

Anaxo: (Anaxo), Hija de Alceo y Astidamia y hermana de Anfitrión, se caso con Electrión quien era su tío y fue madre de Alcmena y de Querimaco.

Anceo: (Anceo), Semidiós hijo del dios Poseidón y de la mortal Astipalea o según otra tradición hijo de Licurgo rey de Arcadia, se le colocaba después de Heracles como el más fuerte de la antigüedad. padre de Agapenor
1.- Participo en la expedición de os Argonautas, fue el piloto de la nave Argos después de la muerte de Tifis.
2.- Participo también en la caza del Jabalí de Calidón. Al parecer murió en el transcurso de esta caza.

Anceo: (Anceo), Celebre púgil Etolo, vencido por Néstor.

Andractasias: (Andractasias), “Las Masacres”, Unas Daimones que representaban las matanzas y los homicidios de las guerras y de los asesinatos involuntarios.

Andremon: (Andremon), Príncipe Etolo, padre del Rey Toante.

Andrógina: (Androgina), Mortal que con el rey Minos fue madre de Asterión.

Andromaca: (Andromaca),”Aquella cuyo varón esta combatiendo”, Esposa de Héctor, hija de Eetion rey de Tebas quien murió al igual que sus 7 hijos a manos de Aquiles en el octavo año del sitio de Troya, posteriormente casada con Heleno. Con Hector fue madre de Astianacte, con Neoptolemo de Pergamo, Pielo y de Moloso y con Heleno de Cestrino con quien de acuerdo a Virgilio reino en Epiro.

Andrómaca: (Andromaca), Amazona que lucho y fue derrotada por el semidios Heracles.

Andrómeda: (Andromeda), Princesa hija de Cefeo y de Casiopea reyes de Etiopia, fue ofrecida como sacrificio al monstruo marino Ceto como castigo a Casiopea por haber presumido de ser mas hermosa que las nereidas, fue rescatada por el semidios Perseo quien petrifico al monstruo en coral gracias a la cabeza de Medusa. Fue madre de los Perseides, a saber: Perses, Alceo, Mestor, Electrión, Estenelo y Heleo, tras su muerte fue situada entre las estrellas por la diosa Atenea.


Andropompo: (Andropompo), Mortal padre de Melanto.

Andros: (Andros), Uno de los hijos de Anio y Doripe, hermano de Tasos, Miconos y las Enotropeas.

Anemoi: (Anemoi), Los dioses de los vientos o los propios vientos, hijos de los dioses Astreo y Eos; Ellos son: Boreas, Cefiro, Noto y Euro. También se menciona a Apeliotes, Fenicias, Kaekias, Libis, Meses, Siroco, Trascias, Coro y los Anemoi Thuellai. Eran identificados con los dioses Venti de los Romanos.

Anemoi Thuellai: (Άνεμοι θύελλαι), “Los Vientos de Tempestad”, divinidades de los vientos demoniacos menores, como los encerrados en los establos del dios Eolo, en el odre que este le dio a Odiseo, los de la Torre de los Vientos en Atenas y los que creaba Tifón.

Anfianax: (Ver Yobates).

Anfiarao: (Anfiarao), Adivino hijo de Eecles rey de Argos y de Hipermnestra, que participo en la Guerra contra Tebas a la cual acudió obligado por su esposa Erifile a sabiendas de que si asistía, iría a parar al Hades. Cuando huía de Polinices Zeus lanzo un rayo que abrió una brecha en la tierra por la cual desapareció, por lo que se dice que el y su auriga Baton son los únicos vivos que recorren el inframundo. Participo en la caza del jabalí de Calidón.

Anficlo: (Anficlo), Teucro muerto por Meges Filida.

Anficome: (Anficome), Una de las Danaidas que en la noche de bodas mato a su esposo Plexipo.

Anfiction: (μφικτύων), Segundo hijo de Deucalión y Pirra. Rey de Atenas y las Termopilas, se casó con Atide una de las hijas de Cranao a quien depuso. Fue depuesto por Erictonio. Tambien se le considera un guerrero autóctono. Con Cranae fue padre de Abante, Demofonte y Triptolemo.

Anfictione: (Anfiction), Hija de Ftius. Con Asterio fue madre de Dotis.

Anfidamante: (Anfidamante), Heroe habitante de Escania. Hijo de Aleo y Cleobule; fue padre de Clitia y Antimaca.
1.- Participo en la expedición de los Argonautas junto a su hermano Cefeo.

Anfidamante: (Anfidamante), Padre de Nausidame.

Anfidamante: (Anfidamante), Hijo de Licurgo y Cleofile o Eurinome. Fue padre de Melanion y Antimaca.

Anfidamante: (Anfidamante), Hijo de Busiris rey de Egipto. Fue muerto por el héroe Heracles.

Anfidamante: (Anfidamante), Padre de Clitonimo.

Anfidamante: (Anfidamante), Uno de los guerreros griegos que se escondieron en el caballo de Troya.

Anfiloco: (Anfiloco), Uno de los guerreros Epígonos hijo de Anfiarao y Erifile. Según una tradición participo en la muerte de su madre.

Anfiloco: (Anfiloco), Rey legendario de Argos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna

DUMUZI Cortejo de Dumuzi a Inanna Descripción del Relato El dios Dumuzi corteja a la diosa Inanna, quien en principio er...